¿Acaso hay algo más libre que bailar?

Estándar

Hace mucho tiempo, pero no tanto como lo siento, una persona tuvo el gran detalle de robar un pedacito de alma de un libro para así compartirlo conmigo. Desde entonces, lo guardo en mi retina. Ahora soy yo el que lo arranca de nuevo de su dulce sueño para dar inicio a esta travesía de sensaciones de un viajero sin más pretensiones que observar comida y vida:

Habían pasado más de dos meses desde que me inicié mi periplo en Ciudad del Cabo, pero yo sentía que hubieran sido años. Viajar prolonga tu vida, la llena de rostros y paisajes, de cantos de otras voces y de horizontes que ignorabas. Conoces hombres cobardes que deben vivir una vida valiente y, hombres valientes obligados a vivir como cobardes. Se derrumban tus viejas ideas y nacen otras nuevas. “Viajar – escribió Aldous Huxley- es descubrir que todo el mundo se equivoca. Cuando uno viaja, tus convicciones caen con tanta facilidad como las gafas; sólo que es más difícil volver a ponerlas en su sitio”.

Un largo viaje es una suspensión en el vacío, por eso crea en ti una sensación de eternidad. El viaje es un espacio en permanente movimiento donde sólo parece detenerse tu propio tiempo interno.

Observas, como un voyeur impúdico, cuanto sucede a tu alrededor, y a la vez te implicas, te asombras, te estremeces, sientes ternura de los hombres y también el temor a lo imprevisto: te observas mientras miras fuera de ti.

Y viajar es también una forma de crear, porque retienes cuanto ves y cuanto oyes, en la memoria y en la retina, para intentar más tarde interpretarlo, como si fueras un artista, un pintor frente a los colores, frente a rostros y las formas, un músico abierto a los sonidos, a las voces y los ritmos, o quizás y al fin un poeta. El viaje nos convierte en seres libres, hace posible que nos veamos detenidos en el espejo del tiempo mientras el mundo corre a nuestro lado.

Creo que algunos, y ése es mi caso, no viajamos para escribir luego, sino que encontramos en la escritura un hermoso pretexto para viajar siempre.

Y viajar es bailar, como bien dicen los chichewas, acompasar tu paso al de los otros, girar en el vacío siguiendo los sonidos y los ritmos que no conocías antes, sordo a todo aquello que no sea el son de una canción ignorada. Ése es el ritmo de Conrad y de todos los grandes escritores: danzar dándole la espalda al miedo, seguir adelante sin temor, escribir sobre lo que despierta tu pavor y al mismo tiempo aviva tu fe en los hombres, hurgar en lo desconocido con el dedo de la audacia. ¿Acaso hay algo más libre que bailar?

(Javier Reverte- extracto de Vagabundo en África)

Hacía tiempo que ya no sentía a mi querida Inglaterra. Como dos amigos que no se ven desde hace mucho tiempo, he paseado con ella, la he observado y me he deleitado en los recuerdos que los dos tenemos en común. En varias ocasiones he esbozado una sonrisa observando rincones que nunca había visto pero que siempre veré. ¿Qué es lo que hace que te sientas arropado en un sitio desconocido?

Los dos, ella y yo, compartimos un amigo, nuestro amigo en común, our mutual friend…

Os regalo esta canción a todos y a todas que hayáis sentido esto alguna vez.

Anuncios

»

  1. Muy bonito…gracias por regalarnos estos fragmentos…yo disfruto con ellos! y la música tambien muy buena…

    mientras tú escribes…yo siento que te acompaño un poco en tu viaje…

  2. Preciosa experiencia la de viajar, y certeras palabras para describir el sentimiento. Viajar te hace salir fuera de ti, de tu rutina; te plantea nuevos retos y te hace abrir los ojos, hacia lo que ves fuera y dentro de ti mismo. Disfruta de tu paisaje interior, ese gran olvidado, y aprende de tus experiencias. Un abrazo y feliz viaje!

  3. Estoy contigo, y con los chichewas (primos hermanos mios, ya sabes), no hay nada más libre que bailar. Y si viajar es como bailar: viaja, baila, descubre nuevas formas de pensar, de crear, de vivir y luego…. compartelas con nosotr@s! Y como big man que eres comparto esta canción contigo para que en tu viaje no dejes de bailar: http://www.youtube.com/watch?v=mXv3bRzXgh0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s