Coleccionistas de ideas

Estándar
Coleccionistas de ideas

Atrapa mil mariposas, confínalas en una jaula. Disecciónalas, estudia su fisonomía hasta la extenuación… y no te enseñarán a volar. Observa una mariposa pero no la toques. Síguela, respétala, admira su belleza, fusiónate con su errática trayectoria. Entonces es cuando aprenderás a volar.

Es la conclusión a la que he llegado después de compartir un día con mentes tan prodigiosas como las que poseen los miembros del equipo de la cocina experimental de Heston Blumenthal. Son las personas responsables de la existencia de un conjunto de establecimientos gastronómicos, cada uno manteniendo su propia identidad pero al mismo tiempo guardando una relación filosófica entre ellos: The Fat Duck, The Crown, The Hind´s Head y Dinner (abierto este mismo año).


Bajo el yugo de la confidencialidad que no me permite expresar más de lo que aquí estoy diciendo, uno se da cuenta rápidamente que se trata de gente escrupulosamente amable que lucha diariamente en un juego acrobático entre la ardua tarea de mantener la excelencia y la necesidad obvia de convertirse en animales mediáticos.

Todos sus conceptos culinarios parten de una base sólida, una historia, a veces real otras de cuento. A partir de aquí y respetando hasta el extremo la rama troncal de su trabajo, la tradición gastronómica, ponen a funcionar su artillería pesada. Lo primero de todo, esfuerzo y pasión. Lo segundo, un ambiente distendido y relajado donde afloran las risas, las bromas y la complicidad. Y creo que esto no es así por pura casualidad. Estoy muy seguro de que se esfuerzan en mantener ese buen ambiente porque saben que es clave para que la creatividad aflore.

Parte del equipo de trabajo de la cocina experimentalUna vez conseguido eso, es cuando sus mentes empiezan a volar y planean por muchos lugares, hablando, conociendo, observando. Y así van coleccionando ideas, pero ideas que entienden porque las siguen, las respetan y admiran su belleza. Solamente de esta manera son capaces de transformar cada una en un pedacito de un rompecabezas que formará de manera exquisita su creación final.

Creo firmemente que la genialidad no aparece sin motivo alguno. La genialidad se cultiva.

Hoy me he sentido como aquel que navega con su submarino monoplaza a través de un océano brillante, repleto de colores y simpáticos animalillos… Desde Bray os dedico esta canción.

Anuncios

Acerca de juanarboleya

científico de alimentos, trotamundos fortuito, gastrónomo silencioso y pensador forzado. Caminando se abre boca... Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, inicié realmente mi carrera científica durante mi doctorado en el Institute of Food Research (Norwich, Inglaterra), estudiando la funcionalidad de diversas macromoléculas alimentarias, tales como proteínas o diversos tipos de polisacáridos. Actualmente trabajo como Investigador en la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia (Vizcaya), dirigiendo mis estudios a la caracterización y diseño microestructural del alimento para controlar su textura. Parte de estos conocimientos los aplico a la elaboración de nuevos platos de cocina mediante la colaboración con restaurantes de alta cocina como el restaurante Mugaritz. Soy también miembro de la RED INDAGA: Red Temática sobre Innovación, INvestigación y Desarrollo Aplicado a la Gastronomía.

»

  1. Si la envidia que siento fuera sana, yo sería una lechuga.

    Así que para acabar ya de converirme en una sana verdurita, te propongo que nos describas trocitos de aromas, sabores y sobretodo, texturas, de cada sitio que visites. Así vamos alimentando nuestra imaginación al tiempo que leemos tus fantásticos posts!!

    Moltes gràcies!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s