Nuevos Horizontes

Estándar
Nuevos Horizontes

El viajero de Friedrich

Nuestro descubrimiento no ha de tener sentido si no podemos ya, dueños de lo seguro, buscar otra respuesta, descifrar otro grito    (Alfonso Costafreda)

Te propongo un juego. Si real no lo hicieras, trasladarte debieras, con vuestra imaginación,  al lugar donde a continuación te expongo. Entra en una sala completamente vacía. Grande pero vacía. Tan solo observarás paredes, suelo y techo. Mézclate con la gente que en ella también habita. Habla e interacciona con ellos. Después de un buen rato, un ejercicio debes de hacer. Las personas desconocidas que han estado contigo habrán de situarse justo en frente de ti, en un grupo muy compacto. Observando sus caras, el juego procede. Es muy sencillo.

rayos de luz en Sao Paulo Comienza a hablar, lo primero que se te ocurra. Y tu cuerpo tendrá que acompañar a tus palabras. Espasmos, saltos, movimiento de manos, de cintura. Lo que te salga. Ahora bien, justo en el momento que te des cuenta que lo que estás diciendo empieza a tener una lógica o un sentido, estarás obligado a cambiar radicalmente tus palabras y otra cosa diferente deberás de decir. Haz esto durante cinco minutos y después saca tus propias conclusiones.

Este ejercicio que aquí os explico es una práctica de teatro. La conclusión básica que uno puede sacar de todo esto, es que, si alguien te pregunta que describas como es la sala, solamente serás capaz de decir que paredes, suelo y techo has visto. Cuando el ejercicio se inicia, tus sentidos se agudizan exponencialmente porque entras en un estado de necesidad por descubrir, por buscar, por descifrar. Tus palabras son limitadas. No puedes contar una historia. Es entonces cuando realmente observas el habitáculo, buscando cualquier rincón, cualquier grieta, cualquier cosa que te ayude a poder seguir adelante con tu historia. Es entonces cuando realmente eres consciente de tu entorno. Porque estamos muy cómodos en nuestras vidas o porque no queremos ver, la podemos pasar sin observar. Pero existen momentos en esta, y un viaje hacia un país totalmente ajeno a tus costumbres puede ser un buen caso, que las situaciones te obligan a agudizar los sentidos.

amanece en Sao PauloDesde una ciudad como Sao Paulo escribo estas líneas. Edificios, coches, caras, bullicio, colmatan mi cuerpo. Un cuerpo, que por otra parte, se prepara, para seguir descubriendo, para seguir buscando, para seguir descifrando.

Mañana conoceré a Alex Atala en su restaurante, el DOM. Abrió sus puertas en 1999. Anteriormente Alex tuvo otro restaurante de éxito donde combinaba cocina sencilla y sándwiches sofisticados, el “Namesa”. Hoy, el DOM está el 7º en la lista de Restaurant Magazine y es considerado el gran embajador de la cocina del Amazonas.

La historia de Alex es bastante curiosa. Una persona inquieta, rebelde y con ganas de conocer el mundo, viajó a Europa con apenas 18 años y unos pocos ahorros. Viajó por Italia, Francia, Alemania y Suiza para terminar en Bélgica. Allí inició sus estudios en cocina y desde entonces se convirtió en su pasión y profesión. Una persona que, sin duda, ha descubierto, ha buscado y ha descifrado.

Tras haber superado varios periplos por restaurantes reconocidos y triestrellados, Bruneau en Bruselas, otros de Francia e Italia, volvió a Sao Paulo para dedicarse a la cocina en su Brasil natal. Trabajó de cocinero y jefe de cocina en varios restaurantes hasta abrir los que ahora regenta.

Es paradójica la sensación creada durante un viaje a un lugar lejano. La tristeza que te provoca dejar a un lado lo que conoces y al mismo la esperanza que te produce el descubrir nuevos mundos, nuevas caras, nuevas formas de hacer y de pensar. Por ello os quiero dedicar este video que me ha regalado una persona muy querida, porque para mí refleja cómo el que intenta descubrir, buscar y descifrar es capaz de crear una amalgama de culturas diferentes que emocionan profundamente. Observad bien las caras. Dicen tanto como la música.

Desde Sao Paulo, va por vosotros…

Anuncios

Acerca de juanarboleya

científico de alimentos, trotamundos fortuito, gastrónomo silencioso y pensador forzado. Caminando se abre boca... Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, inicié realmente mi carrera científica durante mi doctorado en el Institute of Food Research (Norwich, Inglaterra), estudiando la funcionalidad de diversas macromoléculas alimentarias, tales como proteínas o diversos tipos de polisacáridos. Actualmente trabajo como Investigador en la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia (Vizcaya), dirigiendo mis estudios a la caracterización y diseño microestructural del alimento para controlar su textura. Parte de estos conocimientos los aplico a la elaboración de nuevos platos de cocina mediante la colaboración con restaurantes de alta cocina como el restaurante Mugaritz. Soy también miembro de la RED INDAGA: Red Temática sobre Innovación, INvestigación y Desarrollo Aplicado a la Gastronomía.

»

    • Gracias Xesco y Pantxeta por decidiros a quedaros. Podría hablar más en profundidad sobre las técnicas gastrónomicas tan impresionantes que estoy viendo. Para eso estais vosotros, los entendidos con magnificos blogs como el vuestro. Podría hablar de los guiños a la ciencia que tan sabiamente utilizan estos magos de la cocina tan solo para llegar a la perfección en un plato. Para eso existen otras vías de las que sin duda os llegará. Pero prefiero compartir mejor sus cualidades humanas pues estoy seguro que estas son las que les diferencian y les hacen grandes de la gastronomía. En un día finalizará mi estancia con Alex Atala y os informaré de lo que más me ha impresionado de el. Todo, como siempre, desde una reflexión interior que me provoca el descubrimiento de lugares y personajes extraordinarios. Muchísimas gracias por escucharme.

  1. Bueno, estoy llorando como una madalena… ¿serán tus palabras? ¿será la música? ¿o la hormona? … lo que si está claro, es que me emociona el poder ver mundo a través de tus ojos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s